sábado, 15 de octubre de 2011

ARROZ SENCILLISIMO Y "CON NÁ"

En casa, si quieres triunfrar, dales arroz. Cualquier arroz tiene el éxito asegurado, pero lo que más rabia me da es hacer un arroz con pollo o con conejo y que se queden las "chichas" aparcadas en la orilla del plato, o los tropezones... Con este plato, eso no pasa.
También tiene mucho éxito por lo sencillo que es, lo bueno y suelto que sale y que es un plato que se puede improvisar si llegas tarde a casa y no sabes qué hacer para comer. Si lo probáis, veréis que es totalmente verdad lo que os cuento.
Siempre me pareció que el pimiento verde y el jamón casaban muy bien, así que fue el matrimonio perfecto para hacer un buen arroz. El único secreto que tiene, es buscar un buen recipiente para que se haga a buen ritmo y os salga suelto. Os voy a dar varias pautas para ello, pero creo, sin duda, que la cacerola tiene mucho que ver en ello, y aunque he usado otras y casi siempre sale bien, en esta última todos los arroces salen aún más especiales, con su costrita de "agarrao" y todo. Por eso, os la presento también.

INGREDIENTES:
  • Pimiento verde
  • Jamón serrano, cortado a dados (que no esté muy seco)
  • Aceite, sal, 3 o cuatro dientes de ajo, un poco pimentón y color
  • Caldo de pollo o de carne que tengamos -puedes usar el de Gallina Blanca, que sale muy bueno-
  • Por supuesto, arroz.
ELABORACIÓN:

Primero hacemos el sofrito por este orden; primero el pimiento con los ajos, el jamón, el arroz y el pimentón. Salpimentamos (muy poco, porque el jamón ya sala un poco y el caldo ya debe llevar su sal correspondiente). Es muy importante sofreir bien el arroz, hasta que coja un color como si fuera transparente. Entonces le ponemos el pimentón y damos unas vueltas, para que no se queme.
Cuando este sofrito está en su punto y bien caliente, añadimos el caldo. Dos cosas respecto al caldo; la primera es medirlo. Es importante medir el arroz que ponemos para que nos dé la medida del caldo; yo utilizo el cazo de servir la sopa. Cuento cazadas rasas de arroz -una por persona y dos de sobra, que ya os he dicho que gusta mucho- y luego utilizo el mismo cazo para medir el caldo poniendo el doble menos una; es decir, si pongo 6 cazos de arroz, pondré 11 de caldo. Y la otra cosa importante respecto al caldo, es que hay que echarlo bien caliente. Creo que es el secreto para que salga bien suelto; que esté bien sofrito -ya sabéis, transparente- y que el caldo lo pongamos caliente.
Empezará a hervir con alegría; poned el fuego fuerte. Cuando lleve 10 minutos, más o menos, lo ponéis a fuego medio y cuando casi se haya consumido el caldo, tapáis la olla y la dejáis otros 5 minutos al mínimo. Luego apagas, la abres y la dejas reposar otro poquito. Ya no se pasa. Se queda suelto incluso de un día para otro.... En casa, se pelean por las sobras!!!



1 comentario:

  1. -Ahora ando con las tensión superalta y no puedo comer jamón serrano pero lo voy a probar con jamón cocido,porque me ha gustado por su sencillez.

    Un abrazo. Entre fogones con David.

    ResponderEliminar