martes, 18 de diciembre de 2012

LOMO A LA PIÑA


Llegan estas fiestas navideñas y parece que todos buscamos complicarnos la vida para preparar el plato más vistoso o más exquisito. Buscamos recetas imposibles de libros superchulos con fotos espectaculares y con ingredientes que no has visto ni usado jamás, para dar como resultado un sabor nuevo que tampoco tenemos muy claro que nos vaya a gustar. 

Mucha gente me ha preguntado por el menú navideño que iba a preparar y, sinceramente, yo no sé vosotros, pero conforme está la cosa de "achuchá" no creo que podamos estirarnos mucho con delicatesen de alto standing. Pero no por ello voy a dejar de comer bien. Lo bueno y lo barato no están para nada reñidos, no os engañéis. 

Me ha venido a la cabeza esta receta, que hacía ya bastante tiempo que no preparaba. Porque quería compartirla con vosotros. No sólo se adapta perfectamente a mi habitual costumbre de recetas rápidas y sencillas, sino que, además es una receta muy asequible a todos los bolsillos y con la que seguro vamos a triunfar estas fiestas. Por eso me hace especial ilusión este post. 

INGREDIENTES; 

Un lomo de 1 kg y 1/2 aproximadamente
Un bote grande de piña en su jugo
4 zanahorias
30 ml de AOVE
una cabeza de ajos
80 ml de coñac
Sal y pimienta

ELABORACIÓN; 

No os hacéis a la idea de lo fácil que se prepara este plato. Necesitáis, además de los ingredientes indicados, la olla a presión. 

En la olla ponemos el aceite y la cabeza de ajos entera a calentar. Mientras, salpimentamos bien el lomo por todos lados (no os olvidéis las orillas). Una vez que el aceite está caliente, ponemos el lomo y le vamos dando vueltas para sellarlo bien. Se tiene que dorar por todos lados (incluido las orillas, otra vez). Cuando esté bien dorado, le echamos por encima el coñac y dejamos que reduzca el alcohol. 

Luego dejamos tumbado el lomo en la olla y ponemos sobre él las zanahorias cortadas a rodajas y la piña con todo su jugo. Cerramos la tapa y le damos caña. Una vez que suba la válvula (cada uno entiende su olla y sabe en qué punto me refiero) deberemos tenerlo a fuego flojo o moderado durante media hora. Si el lomo es muy grande, un poquito más. 

Pasado el tiempo, y una vez que se le ha ido la presión a la olla, sacamos el lomo. Sobre una tabla lo partiremos a filetes finos y los disponemos sobre una fuente. Tengo que deciros que uso un cuchillo eléctrico para esta operación, porque facilita muchísimo el corte. 

Con el resto de ingredientes que tenemos aún en la olla, haremos la salsa, pero primero apartaremos algunas rodajas para decorar. El resto lo trituramos bien. 

A esta salsa, le podemos añadir un poco de nata, pero esto la hará más sabrosa y un poco más pesada. 

A mi me gusta servir la salsa aparte, porque a unos les gusta ponerse más y a otros menos. Pero si queréis ponérsela por encima, adelante. Todo es válido.

Espero que esta receta os inspire en vuestra elección de un menú navideño bueno y económico. Felices Fiestas!! 

4 comentarios:

  1. Me encanta facil y no sale caro la.piña me encanta un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nati, es una pasada esta receta. Fácil, buena y económica. Qué más se puede pedir en estas fechas de crisis??? Gracias tesoro! Un besito para tí también

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mamen!
    ¡Qué pintaza tiene todo en este blog! Qué rabia no haber podido charlar un rato el otro día. ¡Si este viernes asistes a la Fiesta del Colectivo Albacete Innova nos veremos!
    Un abrazo y enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, iré un ratito a las cañas. Pero, por favor, si me ves me saludas, que yo soy un despiste... ;)
      Gracias y un besete!

      Eliminar