viernes, 25 de enero de 2013

BOCATA "GLUTEN FREE"

Ayer, sin ir más lejos, publicamos un post relativo a la enfermedad de los celíacos. Susi, nuestra Dietista y la ACCLM nos informaron de lo que es la enfermedad y de como prevenir sus efectos cuando eres diagnosticado de celiaquía.

No obstante, es una complicación a la hora de comprar y elaborar platos teniendo la seguridad de que no contienen nada de gluten entre sus ingredientes. Casi hay que estudiarse la composición de lo que vas a comprar. Aunque bien es cierto que cada vez más, los productores incluyen información detallada cuando sus productos no contienen gluten, poniendo, como vimos, la espiga barrada que así lo certifica.  

Y no sólo eso, sino que hay que ser muy precavidos con la contaminación cruzada al utilizar aceites, cuchillos, tablas u otros elementos con los que antes hayamos elaborado otra cosa que contenga gluten.  

Por eso, en el bocata de hoy hemos tenido especial cuidado con todo ello. Para solidarizarnos con los celíacos y ponernos un poco en su lugar. Así que lo primero, ha sido encontrar el pan para su bocata. No hemos tenido ningún problema porque en Frialba nos lo han proporcionado. Muy curioso ver con qué cuidado lo tienen todo pensado; es un panecillo que viene envuelto individualmente en un papel horneable. De hecho, lo hemos horneado sin sacarlo de esa bolsa hermética, para que no se pueda contaminar en el horno ni en ninguna otra parte, hasta su consumo. 

También hemos buscado ingredientes que, por supuesto, no tengan gluten. Cuando fui a comprar el queso fresco, miré bien la etiqueta: Sin gluten. No obstante, en la ACCLM me indicaron que hay un listado de marcas fiables a disposición de todo el mundo, en su página. 

Bueno, estaba claro que el tomate y las anchoas no contenían gluten, por lo tanto, una vez bien limpios cuchillos, tabla y demás utensilios, nos ponemos manos a la obra.

INGREDIENTES: 

Panecillo sin gluten
Una lata de anchoas en aceite de oliva
Un tomate 
Un quesito de Burgos

ELABORACIÓN: 

Una vez horneado el pan durante unos 5-6 minutos a 200º, lo sacamos de la bolsa y lo abrimos. Es impresionante lo bien que huele este pan. No tiene nada que envidiar a un pan normal. Una pinta excelente. Es un pan de miga suave y crujiente corteza libre de gluten y alérgenos. Es apto para celíacos porque está elaborado con harina de arroz y harina de patatas.

Abrimos el pan y lo rellenamos intercalando unas rodajas de tomate y queso. Por último, ponemos encima unas anchoas y si nos gustan un montón (como a mí) echamos un chorreoncito de su aceite sobre el pan. 

Además hemos descubierto que también hay cerveza sin gluten. Por eso, no hemos querido desperdiciar la ocasión de acompañar este bocata con su cerve correspondiente.  

Un bocata sano, bueno y apto para Celíacos!!! Un saludo a todos los que padecéis esta enfermedad. 

6 comentarios:

  1. buen bocadillo que complicado es para los celiacos el cuidado que tienen que tener me imagino que todo es acostumbrarse bssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Nati. EStos días me he dado cuenta de lo complicado que es evitar el gluten. PEro bueno, se avanza también, cada vez tienen más garantías y más productos para ellos. Gracias por tus comentarios, eres un cielo!!

      Eliminar
  2. Hola guapa, te quedó una bocata deliciosa, me encanta la idea!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias; si te ha gustado, "pasa" a ver el resto de bocatas que tenemos... con este ya son 16!! http://lascomidicasdemamen.blogspot.com.es/search/label/BOCATAS

      Eliminar
  3. Hola, gracias por pasarte por el blog, así me has dado la oportunidad de conocerte, me gusta mucho tus platos, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, igualmente! Ya estamos en contacto! Besos

      Eliminar