lunes, 29 de septiembre de 2014

ESTRENANDO GALERÍA DE IMÁGENES


Sinceramente me siento un poco mal por lo retrasada que voy en las publicaciones, pero este año está resultando bastante atípico en lo personal y eso me está afectando a todos los niveles, ya que no puedo dedicarme tanto como quisiera al blog. Pero no dejo de prestarle atención e intentar darle vida de alguna forma.

De todos modos, si que he seguido presente en las redes, sobre todo en twitter y algo en Facebook, donde he ido compartiendo durante bastante tiempo el #Platodeldía  o el menú #ParaCenar con fotografías de mis "comidicas", casi todas desde la aplicación de Instagram.


Para los que no sepáis mucho de estas aplicaciones, Instagram es una red social en la que se comparten fotografías y donde a través del hashtag que comienza con una # seguida de un conjunto de caracteres, puedes ver toda la serie de fotografías sobre ese tema. Yo la he utilizado mucho, sobre todo porque te deja retocar las fotos o incluso hacer montajes y de ahí compartirlas a otras redes.
Foto 1000 de mi Galería de Instagram. #PaellaValenciana


Realmente me siento bastante orgullosa de algunas de las fotografías que tengo ahí. Y quería aprovechar que llegaba a la número 1000 para hacer algo especial. Así que acudí a un amigo,  Fernando, que es un crack en esto de diseñar y manejar páginas web y ha conseguido colocar una galería en el blog para que directamente podáis entrar y ver algunas fotografías de las de mis comidicas. Desde aquí, quiero agradecer tu ayuda desinteresada y tu disposición. Alguna de mis recetas tendré que prepararte ;)
Vichisuas



Estos días he estado recopilando las preferencias de la gente, un poco por hacer una presentación de la galería y algunos han colaborado eligiendo una foto y comentando lo que les apetecía sobre porqué les ha gustado. No sé si he perdido alguna, es posible, pero podéis seguir eligiendo y comentando que yo gustosamente iré incluyéndolas en esta pequeña muestra.

Así que en este post no os voy a poner los dientes largos por las recetas en sí, sino por los resultados de muchas de ellas. Al paso a mí también me sirve de recordatorio, porque me consta que hay fotos de platos de los que aún no tengo la receta incluida.

 



Pues nada, os dejo unas muestras de los colaboradores en este post y os hago saber que los que accedéis a través de móvil a leer del blog, debéis bajar del todo en la página y elegir "Ver en versión web" para que a la derecha del todo os salga la galería y podáis disfrutarla igualmente.


No sé muy bien cómo empezar, ni qué orden tomar para poner todas las colaboraciones. En realidad cada uno eligió una foto y algunos quisieron comentar el porqué de su elección. Otros simplemente pusieron su granito para participar y yo lo he agradecido igualmente. Aquí os voy poniendo. Espero que os guste. 

http://www.lascomidicasdemamen.com/2011/05/tarta-de-arroz-con-leche.html


 
El primero de la lista va a ser Juanje, que  ha sido un estudioso de mi blog y de mi galería, puesto que fue él el encargado de hacerme el logo y además un alucinante libro para el día de mi cumple, con una selección de mis recetas y de mis fotografías. Un libro que me regalaron entre un grupo de amigos que tenemos un whatssapp común y de esos incondicionales que siempre están ahí, y que no os podéis imaginar la ilusión que me hizo. Ha elegido las alitas de pollo adobadas.


Jordi, otro del grupo, gaditano y saleroso como todos los andaluces, ha elegido el Cordero asado, no es tonto el muchacho, porque esta receta salió deliciosa y también tuvo mucho éxito en la mesa.

Entre los colaboradores, había mucha variedad, cada uno elegía por una iniciativa distinta, unos porque les gustaba el plato, otros la fotografía y otros por el momento en que ese plato se preparaba. Así Charo Guijarro, fotógrafa, eligió una foto de un salmón a la plancha con una salsa de trufa, y comentó que "es una imagen limpia y sin distracciones que está más cuidada que el resto a pesar de su sencillez, ya que no tiene elementos ajenos que distraigan el objeto de interés". Y realmente lo tendré en cuenta para las próximas fotos. Charo es una experta fotógrafa y hay que hacerle caso. 
 
Antonio, manchego de tierras de buen vino, apasionado de las tradiciones en la gastronomía y un buen fan del blog, mandó su colaboración eligiendo unos de los platos de siempre, como son un buen guiso de costillas o unas judías con perdiz alegando "Cuando un plato transmite ternura, sinceridad y pasión, es una comida de Mamen. Ella, en el altar de los sabores y mezclando especias con su sonrisa, hace que esos guisos no solo alimenten el cuerpo, sino también el alma, sancando esa mirada de agradecimiento por lo bien hecho. Cuando una casa se llena de tradición, sabores y aromas en sus fogones, se convierte en hogar y sus habitantes en familia. Gracias Mamen, entre sopas de pan mojando nos encontramos" Jo. Esto me saca los colores!!

Ricardo, es otro apasionado de la fotografía y de la gastronomía aunque lo suyo es escribir. Y también colaboró pero él eligió una foto en cuya elaboración estuvo presente y que disfrutó mucho, por ello lo vi lógico. " Cuando se juntan los ingredientes correctos y se mezclan con cariño, es muy difícil que lo que resulte no salga bueno.  En la cocina no sólo es importante poner los elementos correctos, sino juntarlos con la cantidad de cariño adecuada. Esta foto es la suma de unos buenos ingredientes naturales elaborados y mezclados con cariño en un entorno privilegiado y rodeado de amigos. Huelga decir que el resultado fue espectacular... ¡les coques estaban deliciosas!"

Y como él, otro escritor de órdago, una suerte tenerlo cerca como amigo y que también quiso colaborar. Carlos, como buen amo de casa, que le toca dar de comer a menudo a los suyos, se decantó por una receta tradicional. Esas lentejas de toda la vida; " Una de las cosas que mas me gustan de ti es la reivindicación por lo simple. Habitualmente en los blogs de cocina hay recetas complicadas, muy vistosas y "modernas". Tu apuestas por las comidas de siempre, las de toda la vida, sencillas. Me gusta mucho ese enfoque, así que me quedo con las lentejas, las de siempre, las que me gustan".
 
Emma, otra buena amiga de mi ciudad, periodista y también navegante en el 2.0 eligió un pisto manchego, como buena anfitriona de su tierra, comentó "tenía varias opciones, pero ha sido ver esta comida y apretar el pantallazo, porque esta comida manchega me encanta".

Hay quien ha elegido dos, porque les resultaba imposible decidirse por una sola, como ha sido el caso de Manuel, un amigo de Bilbao, buen comedor, que eligió la de los callos con garbanzos porque le encantaría comérselos y la de los rollitos de Anna porque dice que con uno solo no tendría bastante, sino que necesitaría comérselos todos. Yo creo que está animado a prepararlos él solito, ¿verdad?.
http://www.lascomidicasdemamen.com/2014/06/los-rollitos-de-hojaldre-de-anna.html

 
Otra amiga que no se quiso perder colaborar, Begoña, alicantina que ha tenido que partir a tierras gallegas para buscarse nuevos horizontes, eligió un estofado de rabo de toro que hice para el bautizo de mi ahijada Carmen diciendo "por original, por apetitosa, porque soy fan de los caterings y porque love las patatas" con razón su imagen en twitter es un corazón de patata.  

Luego hay gente, como mi buen amigo Jesús, panadero de los de amasar con paciencia, de los que ya apenas quedan, que sorprendentemente no eligió ninguna de mis fotos de pan (por algo será) sino que eligió una pasta de espinacas gratinada, porque resulta que es un enamorado de la pasta y le entraron por el ojo a la primera. ¿Qué se le va a hacer? mis panes no son nada comparables a los suyos ;)

Otro gran amigo (de los de verdad) es Sergi. Tardó poco en decidirse, aunque también tenía dos opciones, pero eligió esta ensalada de pasta agridulce porque este verano se la preparé en su casa y le gustó mucho. Así que cualquier día de estos tendré que ir y prepararle la otra receta para que compare.



Aunque esa otra fotografía que os mencionaba, la eligió otra muy muy buena amiga, de la que ya os he hablado en más ocasiones. Anna es una apasionada del foie y decidió seleccionar ésta de solomillo con foie y reducción de Oporto yo creo que impulsada por sus papilas gustativas, aunque ella afirmó que "me gusta esta foto porque es una receta que me encanta y en esta foto el enfoque está que dice cómemeeeee yaaaa!!!"
 
Este plato ha sido muy mencionado. Yuya también quiso que fuera su elección, pero ya estaba tan cogido, que, a pesar de que la pobre está malita y le costaba un esfuerzo grande, eligió hasta tres veces hasta dar con su plato. Ella es de las que sufre cuando pasa por mi galería, porque todo le gusta y todo quisiera probarlo. Pero ha elegido un  sencillo plato de pasta con salchichas frescas de esos que preparas #Conloquehabíaporcasa porque así fue preparado. Eso que abres la nevera y según lo que encuentras se te ocurre preparar algo y salen cosas tan buenas como esta. Y ella misma dice "tiene una pinta que te mueres y hay que echarle imaginación y atreverse a mezclar sabores". Gracias tesoro!

Manolo, cántabro y como buen amante y vecino del mar quiso participar y me mandó su petición marinera; un arroz meloso con bogavante y me reclamaba "el arroz es uno de tus fuertes, éste me encantaría prepararlo a cuatro manos contigo, sobre todo, por la conversación". Estaría encantada de hacerlo contigo, pero ten por seguro que no callo ni debajo de agua!!
 
Sergio también quiso participar. Un madrileño, dedicado a los masajes terapéuticos,  que babea a cada foto que pongo y es fan empedernido de mis comidicas. Pendiente tengo invitarle a comer un día, de tantas alabanzas que me hace siempre. Así da gusto. Él eligió esta foto de un salmorejo cordobés. Creo que era porque hacía mucho calor ese día y realmente era lo que más apetecía, aunque confesó que le gustaba mucho ese plato, yo sé que está ansioso por probar uno de mis arroces. ¿O me equivoco?.

Precisamente un arroz al horno fue lo que eligió el famosísimo Dr. Muerte (Paco Franco para los amigos, o simplemente Doc, como yo le digo cariñosamente). Y es que tuvo la gracia de probarlo un día y comentaba "El arroz siempre es una comida reconfortante. Está el arroz con leche, que es mejor tomar tibio, espeso y con una brizna de canela molida que no oculte el aroma del limón. Hay arroces míticos como ese que tu madre llevaba en un termo a la piscina y tomabas de pequeño en platos de plástico verde. Llevaba aceitunas y tenía un sabor que solo existe en tus recuerdos. En casa también se hacía arroz con tomate y huevo. Ese plato que estuve durante años sin poder probar porque me dio un ataque de apendicitis y lo vomité por todo el colegio. Otros son más cercanos y reales como este arroz al horno de Mamen, ejecutado perfectamente (sabor, cocción, proporción de acompañamiento) se pude comer hasta decir "¡basta!". De vez en cuando suspiro pensando en cuándo será la próxima vez que lo coma". Ya sabes dónde vivo, Doc. Cuando quieras!!
 
Un amigo bloguero, Manu Catman, cuando se enteró que preparaba este post quiso colaborar sin pensarlo y eligió una ensalada, ¿será porque está a dieta o porque envidia mis tomates? No lo sé, pero le pareció "una receta sanota e ideal para la dieta"

Diego, como buen burgalés que es, eligió esta receta de nidos de morcilla con pera,  porque se hizo con morcillas de su pueblo y le encantó que ganara el concurso a la que la presenté y que gracias a ese premio fuera a su tierra y tuviéramos la oportunidad de conocernos y echar unas tapas juntos. Este nido de morcilla fue su elección. Un buen amigo que se encarga de que esas espectaculares morcillas no nos falten nunca. Sabes que eres especial, Diego.   

Otro apasionado de la gastronomía que quiso darme el gusto de participar fue el bueno de Paco Alonso. Es el más ferviente defensor de #LaCulturadelAlmuerzo que a tan alto nivel llevan los valencianos, pero su mejor cargo para mí, es el de embajador por excelencia de la Paella Valenciana, al frente del proyecto Wikipaella. Él lo tuvo claro. Cuando pasó por la fotografía de mis caracoles en salsa se quedó prendado. Comentó "por muy baboso, cornudo y arrastrao que sea el caracol, me encanta. Esta "recetica de la Mamen" me trae hermosos recuerdos. Existe una forma muy parecida de hacerlos en Girona. Es restaurante El Bosc, de la estación de esquí de La Molina, los hacen con jamón y hierbas de montaña y una ligera salsa. Son espectaculares porque los sirven en una paella... utensilio de cocina por el que siento debilidad. Siempre pido caracoles en la zona donde comen caracoles. Soy animal de costumbres." Yo te prepararé caracoles, Paco, lo que no te aseguro es que sean en paella.

Ya llegado al final, pero no menos importante, mi buen amigo Ximo, cocinero profesional. Que ha elegido dos fotos en lugar de una y me comentaba " Elijo estas dos recetas porque son el compendio de tus virtudes. La  primera, (una tapa de queso fresco a la plancha con anchoas), porque eres una persona con un salero especial, siempre eres la parte alegre de las veladas, de los encuentros en los que quedamos. Un toque salado que hace sonreír a los demás.


 

Y las croquetas, porque pese a tener una supuesta coraza por fuera, en el que intentas protegerte de muchas cosas, por dentro eres como ellas, tierna, melosa, tersa y con sabor sutil que se desparrama cuando lo pruebas. No cambies, y si lo haces, que sea para mejor". Gracias Ximo. Eres un sol!!


Y ya me queda la que ha elegido mi familia. Casi imposible ponerlos a todos de acuerdo. Ellos alcanzaron cuórum con una foto no de un plato, sino de mi propia persona, pero lo que más me gustó no fue la foto que eligieron, sino lo que dijeron de ella "Mirando en tu galería encontramos muchas fotos, unas mejores hechas que otras, con más calidad de imagen, más colorido, mejor contraste; fotos de platos exquisitos, como los que saben hacer tus manos, guiadas por la ilusión y la pasión por la cocina. Nos resulta muy difícil elegir una foto porque todas ellas están asociadas a momentos de nuestra vida que para nosotros son todos imprescindibles. Hemos elegido ésta no por la foto, sino por la persona que hay detrás de ese cucharón de madera de boj, de ese mandil, con tantas horas de dedicación. A nosotros la foto que más nos gusta no es de un plato, ni siquiera es una foto, sino que ERES TÚ" Y claro, ¿Cómo no los voy a querer? pues me los como!! Os quiero!!
 

De verdad os digo, ha ido pasando bastante tiempo desde que animé a participar a la gente y es posible que me haya dejado alguna colaboración entre los archivos. Por favor, si así ha sido, hacérmelo saber, que los que me conocéis bien, ya sabéis que soy un poco desastre y no me lo tengáis en cuenta.
 
A todos los que habéis pasado por aquí, a los que me ayudáis y a todos los que me leéis, quiero daros las gracias de todo corazón. Por vuestro apoyo, por vuestra paciencia, por vuestra fidelidad y por ESTAR. Un afectuoso y gran abrazo.
 
Mamen.















 http://www.lascomidicasdemamen.com/2011/12/solomillos-con-foie-al-pedro-ximenez.htmlhttp://www.lascomidicasdemamen.com/2013/01/arroz-al-horno.htmlhttp://www.lascomidicasdemamen.com/search?q=nidoshttp://www.lascomidicasdemamen.com/2013/01/las-croquetas-de-maria-angustias.html

1 comentario:

  1. Ésto es lo que yo llamo "hacer una (re)entrada espectacular", rubia.

    Escogí las alitas de pollo rebozadas porque es algo sencillo (como casi todas las recetas cuando las explicas tan bien aquí) y en la foto parecen que van a saltar a la boca para comérselas.
    Feliz regreso ;)

    ResponderEliminar